Con 51 votos a favor, Fernando Dante Imperiale es a partir de este domingo, el candidato a la gubernatura del Estado por el Partido Acción Nacional, quien luego de rendir la protesta de rigor, manifestó que “como Gobernador”, presentará al Congreso de la Unión una iniciativa para que por cada barril de crudo que se extraiga de la Sonda de Campeche, la federación y las empresas transnacionales paguen un recurso al estado, lo que dijo permitirá que el estado de Campeche avance.
El proceso de selección del candidato perredista a la gubernatura comenzó a las 12 horas, en primera convocatoria pero no fue sino hasta una hora después que logró reunirse el quórum correspondiente con la presencia de 63 de 103 delegados que debieron estar presentes.
Luego de escuchar el mensaje del presidente estatal del PRD, William Mena Flores, se instaló la Comisión Electoral, al que asistieron como invitados Jesús Ortega Martínez, ex presidente nacional y las legisladoras Angélica de la Peña y Graciela Saldaña, espacio en el que cada uno de los cuatro aspirantes contaron con cinco minutos para exponer su plan de trabajo y lo que harían por el estado, aunque no todos utilizaron el tiempo completo, algunos, como Dante Imperiale, tuvieron una intervención muy breve y otros, como Alberto Cutz Can, se “llevaron” la nota, pues en ese momento se retiró de la contienda, por falta de “recursos económicos”, y aseguró se sumaría a la campaña y trabajo del ganador.
Durante el Segundo Pleno Extraordinario del IX Consejo Político “PRD por la Construcción de un mejor Campeche”, en su oportunidad, Jesús Ortega Martínez manifestó ya llegó el tiempo de que Campeche no siga siendo considerado por el gobierno federal como un Estado de segunda mano.
-Campeche no debe ser tratado como un estado que no le importa al Centro, en el que pueden haber gobernantes ladrones y corruptos robando a los campechanos y que salen de la gubernatura con los bolsillos llenos de dinero que no les pertenece. Los campechanos deben ser como todos los ciudadanos, con los mismos derechos.
-A las y los campechanos les ha llegado el momento y la oportunidad para reclamar el derecho a no ser menospreciados y gobernador por malos gobernantes y reclamar un lugar digno en la Federación.
Luego de un receso para organizarse sobre la votación de delegados, todos y cada uno de ellos presentaron su credencial de elector y depositaron su voto en una urna transparente de cristal a cuyo término se contabilizaron los votos, otorgándole el triunfo al empresario carmelita Fernando Dante Imperiale, a quien sus adversarios le levantaron la mano en señal de triunfo.
Luego de la protesta de rigor, Dante Imperiale aseguró cumplirá cada una de sus propuestas entre las que citó mayor apoyo para la educación, la salud, presentar una iniciativa al Congreso de la Unión para que Campeche reciba más recursos por la extracción de petróleo, apoyo al campo, entre otros, en un salón prácticamente vacío y en el que al principio se estimó una asistencia de 700 personas, entre militantes y delegados.