El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez ratificó su propuesta a portar armas asegurando que las personas que deseen contar con el uso legal de las mismas tendrán que pasar por una serie de exámenes de diversas índoles, a fin de calificar las actitudes y aptitudes de los interesados: se reducirían las posibilidades de que cualquiera las utilice.
Preciado Rodríguez señala que los exámenes aplicados serán de carácter psicológico, se tomarán las huellas digitales de los ciudadanos, las cuales serán vertidas en una base de datos y que, a diferencia de lo que se cree, no será nada parecido al viejo oeste.
Aclaró que por parte del Partido Acción Nacional (PAN) se indica que la propuesta es a título personal, aunque no han mostrado una tajante negación para con la misma: arguyen que hay otras formas de combatir a la inseguridad —y coincido—, pero se debe de ver desde un aspecto complementario y no como un dato beligerante.
Preciado Rodríguez pretende modificar la Ley General de Portación de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de homologar estándares de calibre y demás requisitos.