El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche tiene un surtimiento garantizado del 95 por ciento en medicamentos antirretrovirales para pacientes con VIH Sida, aseguró el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Daniel Chi Canul, ante los señalamientos de organizaciones civiles de la falta de insumos para el tratamiento.
Explicó que de 14 claves para el tratamiento; una se encuentra descontinuada (fosamprenavir) y la 4371 Abacavirlamivudina está en tránsito (por llegar al área de abasto delegacional).
“La clave que está por llegar al IMSS Campeche no representa riesgo de vida para el paciente porque es sustituido por un medicamento alterno que cumple con el esquema terapéutico. Y es que hay medicamentos que una sola cápsula contiene dos fórmulas como parte del esquema multifarmaco”, explicó el jefe de Prestaciones Médicas.
Destacó que la población preponderante de pacientes se encuentra prácticamente a la par en cuestión de género, mientras en años atrás una mujer por cada siete hombres era diagnosticada, actualmente las cifras son similares, sobre todo en el municipio de Ciudad del Carmen.
“Lo más preocupante es que son amas de casa que de alguna forma son infectadas por la parejas que tienen una vida promiscua”, expresó.
Respecto a las mujeres que se dedican a vender servicios sexuales, añadió que cada vez son menos vulnerables a infecciones, ya que ahora toman sus precauciones correspondientes a diferencia de las amas de casa, que por obvias razones no esperan tener riesgos.