Como medida preventiva, el Instituto Electoral del Estado de Campeche pagó a la empresa “Smartmatic Elecciones México S.A de C.V”, el 50 por ciento de los 2 millones 992 mil pesos, del costo total del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), además se garantiza su operatividad para la jornada del 7 de junio.
Así lo informó Mayra Bojórquez González, consejera presidenta del IEEC tras señalar que en los municipios de Tenabo y Calakmul tuvieron retrasos para la fluidez de los resultados, pero debido a errores de logística, los cuales deben de ser subsanados para el simulacro del domingo 24 de mayo.
La presidenta del IEEC aclaró que el contrato suscrito con la empresa encargada del PREP, sí posee cláusulas que prevé amonestaciones en caso de que se registren fallas en la jornada electoral, por lo que si el programa falla, no pagarán por completo el costo total.
“No vamos a pagar todo el sistema porque se está trabajando en eso y así se opera con todas las empresas de material electoral, sólo se paga el primer anticipo” indicó la presidenta.
Resaltó que en su primer simulacro, el PREP, como programa, operó sin fallas y sin que los ataques cibernéticos hayan logrado jaquear el sistema, además el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní garantizó que el PREP no cuenta con códigos maliciosos que permitan intervenir el programa, sin embargo, para el segundo y tercer simulacro se intensificarán las exigencias para cubrir todas las expectativas de representantes de partidos.