El diputado federal Alejandro Moreno presentó en la tribuna de San Lázaro el dictamen referente al decreto de Iniciativa Ciudadana e Iniciativa Preferente, a través de la cual se mejorará la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo en beneficio de la sociedad, “tal y como promueve el presidente Enrique Peña Nieto para avanzar hacia una segunda transición que conduzca al país de ser una democracia meramente electoral a otra de derechos plenos”.
La Iniciativa Ciudadana se originó en la Cámara Baja y regresó del Senado de la República revisada y mejorada, por lo que lo que nombre de la Comisión de Gobernación que preside, Moreno Cárdenas agradeció a los senadores “haber realizado un análisis exhaustivo e incluyente, que aportó elementos trascendentes a la minuta aprobada mayoritariamente por la Cámara de Diputados en diciembre pasado”.
– Esta minuta forma parte de un paquete de medidas legislativas presentadas por las principales fuerzas políticas del país, con el fin de construir un nuevo andamiaje legal que permita configurar un nuevo marco en materia político-electoral, que responde también a los compromisos contraídos por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante su campaña proselitista- comentó.
Dijo que durante su campaña política del 2012 el presidente Enrique Peña Nieto insistió en la necesidad de avanzar hacia una segunda transición donde la eficacia del gobierno estuviera directamente en función del diálogo que se establezca con la población.
Alejandro Moreno indicó que para cumplir con tales objetivos ha sido preciso poner en marcha diversas reformas que abran el sistema político a la sociedad, acercando a representantes y representados ya que se pretende que la ciudadanía contribuya de manera directa, a través de ideas y propuestas, en la solución de las diversas problemáticas que enfrenta el país.
De la Iniciativa Preferente señaló que será otra herramienta que contribuirá al bienestar general, gracias a que incluye plazos estrictos que garantizarán la toma de decisiones legislativas en el menor tiempo posible, en beneficio de la eficacia en el diseño y ejecución de los planes y programas de gobierno.
Explicó que la cámara de origen deberá discutir y votar las iniciativas en un plazo máximo de 30 días naturales, el cual será improrrogable, y se faculta a los presidentes de ambas cámaras solicitar al Instituto Nacional Electoral, INE, la verificación del porcentaje de ciudadanos requerido para iniciar leyes o decretos, de acuerdo con lo señalado por la Carta Magna.
– Se modifican los plazos legislativos para dictaminar la Iniciativa Preferente con el fin de garantizar que las propuestas presentadas por el Ejecutivo Federal sean atendidas en tiempo por el Congreso, abonando así a la eficacia legislativa- dijo.
Moreno Cárdenas fijó el posicionamiento a nombre de su grupo parlamentario, reiterando que en el PRI se está “a favor de que la ciudadanía se convierta en un actor más activo en la toma de decisiones trascendentales que el país requiere, de acuerdo a las realidades que se presenten”.
El legislador campechano reiteró que con estas iniciativas el presidente Peña Nieto busca el beneficio de la sociedad, al igual que en Campeche lo hace el gobernador Fernando Ortega Bernés.