Raciel Octavio Hernández Ortiz es el nombre de la persona detenida este domingo, en los alrededores de la carretera Antigua a Hampolol, quien presuntamente participó en el asalto de la Tienda Departamental “Liverpool”.
Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el Procurador General de Justicia del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera, quien estuvo acompañado del secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC), Jackson Villacís Rosado; del Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) Campeche, Antonio Pompa Dorado; del Comisario Estatal de la Policía Federal, Comandante Edgar Gustavo Linton González; del Director de la Policía Ministerial Investigadora de la PGJE, Edward Donaciano Dzul Cruz, y del Director de la Policía Estatal Preventiva de la SSPyPC, Comandante Jorge Alberto Roura Cruz.
El funcionario estatal dijo que siendo aproximadamente las 19:30 horas del domingo 20 del mes y año en curso, la Central de radio de la Policía Ministerial Investigadora recibió el aviso de que un grupo de sujetos estaban robando en la tienda departamental Liverpool, asimismo se habían escuchado detonaciones de arma de fuego, aviso que ya había sido reportado a las diversas corporaciones, arribando al lugar elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Federal y Policía Ministerial Investigadora, quienes ingresaron al citado centro comercial con la finalidad de brindar protección a quienes ahí estaban y realizar la búsqueda de probables partícipes en los hechos.
De acuerdo a las primeras diligencias se tuvo conocimiento que 20 minutos antes, por dos costados de la citada tienda departamental, llegaron cuatro sujetos vistiendo camisas, sudaderas de manga largas y gorras,
Agregó que dos de ellos ingresaron por la puerta que comunica a la tienda con Plaza Galerías; uno portaba un arma de fuego con la que entró amagando a la gente, incluso hubo reporte de que había accionado la misma. Mientras tanto los otros dos sujetos llegaron por la puerta de la terraza con vista al mar.
Los sujetos se reunieron en la joyería, el que portaba el arma se quedó en la proximidad de las puertas que comunican con la plaza.
Abundó que los sujetos, con mazos, rompieron los cristales de siete exhibidores que contenían relojes de diversas marcas, apoderándose de algunos de ello, ya que como se percataron de que habían avisado a la policía, optaron por darse a la fuga en diferentes direcciones.
El servidor público añadió que los sujetos se reunieron en un estacionamiento, donde los esperaba un vehículo Audi, color negro y con placas de circulación 748-TFG del Distrito Federal, conducido por quinto integrante que los esperaba. Esta acción fue visualizada por varias personas, entre ellos un elemento de Seguridad que se encontraba de civil en la plaza.
Expresó que, de igual forma, el sujeto que portaba el arma de fuego abordó el asiento del copiloto, saliendo con dirección hacia la glorieta de la Mujer Campechana.
Durante el operativo se localizó el vehículo Audi, abandonado y con las luces encendidas en la calle 10 o Camino Real de la colonia Camino Real, a espaldas del hotel “Debliz”, en el que se encontró ropa en el exterior del automóvil.
El Procurador abundó que también se tuvo conocimiento que cinco personas abandonaron el vehículo y salieron corriendo en diferentes direcciones; tres de ellos portaban mochilas, obteniendo la descripción de uno de ellos, el cual se trataba de un sujeto calvo con camisa tipo “Polo”, color blanca, de aspecto foráneo, el cual llevaba una gorra negra en la mano y que corrió rumbo al estadio “Nelson Barrera Romellón”.
Continúo indicando que dicho sujeto (calvo) fue localizado cuando caminaba sobre la carretera a Hampolol, a la altura del hotel “Cedros”, mismo que al verse descubierto, se internó entre la maleza, donde fue capturado, asimismo dijo responder al nombre de Raciel Octavio Hernández Ortiz, de 44 años de edad y originario del Distrito Federal.
Hernández Ortiz fue identificado por testigos y mediante imágenes de video como una de las personas que perpetraron el robo violento en la tienda departamental, pues se pudo apreciar que el antes citado amagó a las personas.
Señaló que la oportuna participación de la ciudadanía y la coordinación de los cuerpos policíacos: Policía Ministerial Investigadora, la Policía Estatal Preventiva y la Policía Federal, ante la prontitud de la actuación, originó que los sujetos abandonaran el vehículo antes descrito.
Subrayó que de acuerdo al trabajo realizado por peritos de la institución, se localizaron en el interior automóvil bases de plástico para relojes, de los que se utilizan para exhibición en la tienda departamental; lentes oscuros de la marca “Versace”; una camisa de mangas largas, marca “J CREW”, de rayas cafés con blancas; una boina tejida en color gris; una camisa de mangas largas, de rayas gruesas de color azul y verde; una gorra azul con la etiqueta “California”; un pantalón de mezclilla, marca “Zara”, que en una de sus bolsas había un guante de color negro; una camisa de manga largas, marca “DEQUESTE”; y un reloj, marca “Marvin”, con extensible de piel, así como otro reloj, marca “TW STEEL”.
De igual forma se aseguró un revolver calibre .38 especial, abastecido con cinco cartuchos útiles. El vehículo Audi, cuenta con reporte de robo en el Distrito Federal, ocurrido el 13 de septiembre del 2005.
El abogado del Estado manifestó que Raciel Octavio Hernández Ortiz cuenta con 44 años de edad, casado, padre de dos hijos menores de edad, tiene antecedentes penales, uno relacionado con un decomiso de 150 kilogramos de marihuana, así como posesión de armas de fuego, en el 2002 y 2003, estuvo detenido por robo a transeúnte, transporte y lesiones, salió mediante el pago de una fianza de 30 mil pesos; mientras que por el delito de comercio y actividades de narcomenudeo fue sentenciado y estuvo seis años en prisión en las Islas Marías y en julio de este año obtuvo su libertad.
Abundó que estas personas vinieron especialmente del Distrito Federal, para robar en la tienda departamental “Liverpool”, según manifestó el detenido, ya que llegaron a esta ciudad capital hace tres días, donde se dispusieron a planear el atraco. También reveló que su especialidad es robar a las tiendas departamentales, con preferencia las de “Liverpool”.
Por otra parte, Ambrosio Herrera solicitó el apoyo de la ciudadanía para que, en caso de haber sido víctimas o testigos de alguna actividad ilícita realizada por Raciel Octavio Hernández Ortiz, acudan ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a interponer formal denuncia, para que se inicien las investigaciones al respecto.
Por último, el Procurador dijo que se cuenta con 48 horas para reunir todas las evidencias y llevarlos a proceso penal. Asimismo mediante la coordinación que mantiene con las demás instituciones policíacas de los tres niveles de gobierno, llevan a cabo diversas acciones que los conlleve a dar con el paradero del resto de los sujetos involucrados.