Con el fin de implementar estrategias para reforzar la seguridad en la entidad, William Roberto Sarmiento Urbina, Secretario de Gobierno, se reunió en la 33ª. Zona Militar con el grupo de seguridad estatal a la que también fueron convocados los presidentes de los once municipios del Estado.
A la reunión asistieron Tomás Aguirre Cervantes, Comandante de la 33ª. Zona Militar; Gerardo Martínez Martínez, Comandante de la Séptima Zona Naval; María Teresa Armendarez Rivera, Delegada del Centro de Investigación de Seguridad Nacional; Edgar Gustavo Linton González, Comisario de la Policía Federal; Antonio Pompa Dorado, delegado de la Procuraduría General de la República; Renato Sales Heredia, Procurador General de Justicia del Estado, Jakson Villacís Rosado, secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, y Fernando Bolívar Galera, Coordinador General del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
Sarmiento Urbina pidió a los presentes dar continuidad a la campaña “Juntos por un consumo responsable”, que tiene como objetivo fortalecer la política de estado en relación a la regulación y control del consumo de alcohol en la entidad al tiempo que reconoció el apoyo solidario y oportuno que siempre han brindado las instancias del orden federal para atender las necesidades de seguridad de nuestra Entidad, de igual manera, puso de manifiesto el interés del Gobernador del Estado por fortalecer las acciones que se han venido realizando para que Campeche preserve su seguridad subrayando la necesidad de mantener una estrecha vinculación entre los tres órdenes de gobierno.
Por su parte, el General Tomás Aguirre Cervantes, Comandante de la 33ª. Zona Militar, dio a conocer el contenido del Programa de Vinculación Ciudadana; mientras que el Jefe de Estado Mayor de la 7ª. Zona Naval presentó las atribuciones de la Secretaría de Marina en los Estados; y el Delegado de la Procuraduría General de la República, habló de la vinculación de esa institución con el Gobierno del Estado y los municipios.
El Secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad del Estado, dio a conocer la Campaña de Prevención de actos de extorsión y solicitó a los presentes se sumen al proyecto, apoyando en la difusión del material informativo en cada municipio, aprovechó para proporcionar los números 066, 089 y 0180022772272, a los cuales se puede llamar en tales casos. Informó que se dará continuidad a los operativos en los centros de rehabilitación para personas con adicciones a fin de supervisar que cumplan con la normatividad administrativa aplicable y que las personas internas reciban un trato digno.
Por último, el Secretario de Gobierno reconoció el interés mostrado por los Presidentes Municipales participantes, para atender la temática de seguridad en cada una de sus jurisdicciones y reafirmó el compromiso de este Gobierno para continuar trabajando por preservar la tranquilidad y seguridad de la población campechana.