El “Taiwan’s Industrial Technology Research Institute (ITRI)” Instituto de Investigación Tecnológica Industrial de Taiwan presentó el viernes pasado la primera celda de energía portatil que usa hidrógeno sólido.
El dispositivo combina combustible de hidrógeno sólido, agua y catalizadores del tamaño de una botella de refresco y puede generar suficiente energía suficiente para alimentar computadoras portátiles, luces led dijeron los Investigadores, mientras demostraban en producto en una conferencia al interior del instituto ITRI.
Un cartucho de combustible que contiene borohidruro de sodio se inserta en un pequeño generador que pesa alrededor de un kilogramo y una reacción química se lleva a cabo y produce hidrógeno, explicaron.
El gas es liberado de nuevo en el cartucho y genera energía a través de las pilas de combustible en el cartucho, agregaron.
“Nos almacenar el hidrógeno en forma de tableta para que sea más conveniente para llevar el combustible alrededor, más fácil de usar. Somos los únicos en el mundo en convertir con éxito el hidrógeno al estado sólido”, dijo Ku Jie-s, director de Nuevo ITRI Energía División de Tecnología.
Un cartucho puede producir 20 vatios que es suficiente para cargar de cinco a siete teléfonos celulares o de tres a cuatro computadoras portátiles. Cualquier producto electrónico con una toma USB puede utilizar el dispositivo, agregó.
El dispositivo, que se llevó casi cinco años en desarrollarse, es adecuado para su uso en zonas montañosas remotas o después de los desastres, cuando las oportunidades de alimentación de carga están limitados, dijeron los investigadores. Sería especialmente útil en tiempos de guerra ya que el proceso es completamente silencioso, y agregaron que las fuerzas armadas de un país ya han mostrado interés en la invención.
ITRI ha encargado a un fabricante local la producción masiva del producto a finales de este mes. La compañía también planea aumentar la energía generada por un cartucho de 40 watts.
El objetivo final es aplicar la tecnología a la industria del automóvil, dijo Ku.