El padre Andrés Kusiak de la Sociedad del Divino Salvador, es a partir de hoy, el rector de las escuelas Salvatorianas, en sustitución del padres Sebastián Korczack, quien esta mañana se despidió de la población estudiantil y padres de familia durante el homenaje cívico que realizó el Instituto Mendoza para celebrar el Día de la Madre y el Día del Maestro.
Luego del sencillo pero emotivo homenaje, el padre Kourczack dio a conocer quién ocuparía su lugar, esto luego de fuerte enfrentamiento con el Obispo de Campeche, José Francisco González González, lo que causó la división de los padres de familia.
En su intervención, el nuevo rector de las escuelas que son administradas y bajo la conducción de los padres Salvatorianos, el nuevo Rector, Andrés Kusiak, señaló que los salvatorianos iniciaron su servicio en la Diócesis de Campeche hace siete años y quien respondía a esta necesidad y a la necesidad de sus superiores de la Provincia y puso la piedra angular para la nueva fundación fue el padre Sebastión Kourczack.
Señaló que con el tiempo se incorporaron otros salvatorianos para compartir su fe con los habitantes de Campeche y agregó que al estar aquí, experimentó una gran hospitalidad y cordialidad.
-Vi cuánto bien trajo la presencia salvatoriana a la sociedad y a las escuelas Instituto Mendoza y Fray Angélico, eso no hubiera sido posible sin la apertura de ustedes, su entusiasmo y colaboración –destacó-, y señaló que durante este tiempo también se desarrolló el grupo de los laicos salvatorianos y diversos grupos que conforman la parroquia.
Asimismo, señaló con toda claridad que los miembros del Divino Salvador, representados por los competentes superiores y los miembros de la Fundación Mexicana, “siempre respetaron la autoridad del ordinario de la Diócesis de Campeche, y nunca desacreditaron su servicio pastoral, que es para el bien de la Iglesia en Campeche y por lo tanto nunca tuvieron la intención de cuestionar sus decisiones”.
-Le agradezco al señor Obispo su apertura, sinceridad, y cordial diálogo que tuvimos en estos últimos días; fruto de ello son las siguientes decisiones: los Salvatorianos seguirán dirigiendo y administrando los Colegios Fray Angélico e Instituto Mendoza y la parroquia San José Obrero, en la unión y bajo la guía del señor Obispo.
-El superior provincial aceptó la renuncia del padre Sebastián como rector de los colegios dirigidos por los salvatorianos en Campeche; la decisión la tomó responsablemente para el bien de la Iglesia y de la Congregación Salvatoriana, afirmó.
-Teniendo en cuenta la diversidad de cargos, estos recaerán en los Sacerdotes de la Fundación Salvatoriana: el padre Andrés Kusiak, su servidor, director de las escuelas dirigidas por los Salvatorianos. El padre Jacobo Trzopek, será Capellán de los Colegios.
-Haré todo lo posible para que lo más pronto puedan llegar a la comunidad de Campeche los nuevos hermanos Salvatorianos y estoy seguro que los recibirán ustedes con gran alegría.
Finalmente, envió un comunicado muy claro a los representantes de los medios de comunicación, a quienes dijo que: “entre la Diócesis de Campeche y su pastor y la Sociedad del Divino Salvador, no hay conflicto y que ambas partes están abiertas a una buena colaboración”.
-A los maestros, papás, particularmente a las mamás, alumnos de la Fray Angélico e Instituto Mendoza, les invito a una cordial colaboración en el espíritu de unidad y mutuo respeto. Tengo la esperanza de que nuestros alumnos podrán ver una auténtica sonrisa en los rostros de sus educadores y aprender de los adultos el diálogo basado en el amor –indicó y reiteró su agradecimiento al Obispo González González.
En la ceremonia tanto el rector como el ex rector de la SDS recibieron una medalla de reconocimiento de los educandos.