Obras de infraestructura carretera y de agua potable, así como apoyos para proyectos productivos alimentarios por un monto cercano a los 12 millones de pesos, entregó el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés en beneficio de pobladores de comunidades de la montaña chenera.
El mandatario estatal se reunió con habitantes de los poblados Chun Ek, Ukum y Chanchén, en gira de trabajo que realizó en compañía de su esposa, Adriana Hernández de Ortega, y a quienes les reiteró el compromiso de su administración de seguir trabajando por el progreso y bienestar de las familias campechanas, sobre todo de las que habitan en la zona rural.
Ortega Bernés, quien también estuvo acompañado del alcalde de Hopelchén, Alonso Pacheco Ucán y esposa, Georgina Prego, anunció que próximamente presentará al Congreso del Estado una iniciativa de Ley para elevar a Ukum como junta municipal de Hopelchén, sumándose así a las otras juntas de Bolonchén de Rejón y Dzibalchén.
Al iniciar su gira por la región de la montaña, el mandatario estatal llegó a la localidad de Chun Ek, donde inauguró la modernización del camino Chanchén-Chun Ek, con una longitud de 8.3 kilómetros y una inversión de 9 millones 223 mil 160 pesos.
Con esta obra que contempló trabajos de terracerías, formación del cuerpo de terraplén, tratamiento de la capa sub-rasante, construcción de 20 obras de drenaje, pavimentación con riego de sello premezclado, pintura de rayas laterales y colocación de señalamientos, Ortega Bernés da cumplimiento a un compromiso que estableció con los habitantes de esta localidad.
Asimismo, puso en servicio los trabajos de rehabilitación del tanque elevado y ampliación de la red de agua potable, realizada mediante una inversión de un millón 884 mil 928 pesos.
Ortega Bernés significó que en los tiempos por venir, con el apoyo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, su gobierno reforzará el trabajo y las acciones en favor de todos los campechanos. “Estoy seguro que vienen muy buenos años para Hopelchén y Campeche, por lo que tenemos que seguir trabajando unidos y de manera corresponsable para alcanzar el progreso que se anhela”, subrayó.
En presencia también de los secretarios de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi; de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal, y de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, el mandatario estatal entregó apoyos del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), para realizar diez módulos de producción avícola, con una inversión de 51 mil 300 pesos.
Pacheco Ucán agradeció al gobernador Ortega Bernés el apoyo recibido para la realización de las obras como la modernización del camino y de mejoramiento del sistema de agua potable.
A nombre de las personas beneficiarias del Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), Elizabeth May Caporeli, agradeció también al gobernador Ortega Bernés el apoyo recibido para la concreción de esta acción que permitirá a las familias de Chun Ek contar con alimentos a través de carne de aves y huevos y, al mismo tiempo, comercializar el producto para el fortalecimiento de la economía familiar.
El gobernador Ortega Bernés también entregó material deportivo, acto que repitió a su paso por la población de Chan-Chen.
Luego, en la comunidad de Ukum, el mandatario estatal inauguró los trabajos de construcción de la comisaría ejidal realizados mediante una inversión de 609 mil 965 pesos; entregó recursos del PESA por 215 mil 586 pesos, a representantes del grupo Lol-Beh y cortó el listón inaugural de la cancha de usos múltiples de la localidad.
Durante la gira, los cheneros felicitaron al gobernador por ajustar un año más de vida y en atención al festejo, le cantaron las tradicionales Mañanitas y le ofrecieron un pastel de cumpleaños.