Derivado del incremento en los índices en el consumo de alcohol en los jóvenes y ante la necesidad de intensificar las acciones de prevención, el diputado panista, Javier Ortega Vila, presentará una iniciativa ante el congreso del Estado, para reformar la Ley de Salud, además exhortó a los empresarios a suspender las ventas a personas que hayan excedido el consumo de bebidas embriagantes.
En conferencia de prensa, Ortega Vila destacó que el consumo de alcohol es un foco rojo para las autoridades estatales, pues la adicción a esta droga aumentó en porcentaje importante, detectándose a menores de 12 y 13 años que consumen bebidas embriagantes.
Por ello, como empresario, presentará la propuesta en la que se exhorta al Gobierno del Estado la impresión de lonas en donde se plasman imágenes de las consecuencias del consumo de alcohol, las cuales pueden ser colocadas en las entradas de los restaurantes y en los baños, con el fin de crear conciencia entre los consumidores.
El objetivo de la modificación a la Ley de Salud, se destaca la realización de campañas contra el alcoholismo con fechas establecidas y propuestas preventivas específicas.
“De igual manera, la Secretaría de Salud a través del Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), elaborará los diseños en el mes de octubre cada dos años, mismos que turnarán a la Secretaría de Finanzas para su impresión; estos deberán distribuirse en bares, discotecas, minusupers, agencias, restaurantes, tiendas de autoservicio, salones de fiesta, expendios de bebidas alcohólicas en la entidad, sin excepción”, dijo.
Por lo que respecta a la propuesta de la Ley de Alcoholes, la iniciativa planteará adicionar un texto para que la Secretaría de Finanzas y Administración Pública entregue en el mes de noviembre de cada dos años, los diseños en medio electrónico, magnético o el que considere más adecuado, de los carteles preventivos a los expendedores de bebidas para su impresión y colocación en sitios visibles.
Exhortó a los empresarios a cancelar la venta de alcohol a los consumidores que se hayan excedido, “esa es la mejor forma que nosotros podemos contribuir con este flagelo”.