El presidente Juan Manuel Santos le pidió este sábado a las Farc “acelerar” las negociaciones en La Habana para alcanzar lo más pronto posible un acuerdo de paz, y advirtió que las negociaciones se seguirán dando en medio del conflicto.
El mandatario enfatizó en que es necesario dar avances rápidos en las negociaciones de paz para que los colombianos sigan creyendo en el proceso.
El anuncio del Jefe de Estado se dio luego de conocerse la muerte de 26 guerrilleros durante un bombardeo ejecutado por unidades de las Fuerzas Militares y la Policía, el pasado jueves, en el Cauca. Y de que este sábado se revelara que otros cinco miembros de las Farc murieron en el municipio de Segovia (Antioquia), también por una ofensiva de los uniformados.
Santos agregó que su disposición a acelerar los diálogos se da por su deseo de parar lo más pronto posible la guerra. “Estoy listo a acelerar las negociaciones para obtener ese cese al fuego bilateral y definitivo a la mayor brevedad posible”, señaló.
Sobre la idea de mantener la negociación en medio del conflicto, explicó que así quedó estipulado hace más de dos años, cuando se pactó el inicio de los diálogos de paz, con el objetivo de no desproteger a la población.
Durante la entrega de 1.537 casas gratis en Bogotá, de las 2.006 que están destinadas para la capital, dentro del plan de entrega de viviendas gratis, el presidente Santos aseguró que el Gobierno y los organismos de control siguen trabajando en la asistencia de las víctimas que dejó la avalancha en Salgar (Antioquia).
Anunció que hasta el momento se han registrado 94 personas muertas. Y señaló que el Gobierno les dará viviendas a todos los que perdieron sus casas en la tragedia.
Agregó que en menos de un año esperan poder entregar esas casas, y que por el momento les están dando un subsidio de arrendamiento, de 280.000 pesos, a los afectados para que puedan pagar el arrendamiento mientras se les construye la vivienda.