El Congreso de Guatemala integró hoy la comisión investigadora, que tramitará el proceso de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina por su supuesta participación en una estructura criminal de contrabando y defraudación tributaria.
El pleno del organismo legislativo designó por sorteo a cinco miembros de la comisión que investigará y decidirá si se levanta la inmunidad al mandatario para que sea sometido a tribunales.
La comisión investigadora quedó formada por dos diputados del oficialista Partido Patriota (PP), dos de Libertad Democrática Renovada (Lider), la principal agrupación política de oposición, y uno del minoritario Encuentro por Guatemala (EG).
Los diputados eligieron al oficialista Mario Linares como presidente de la comisión, integrada además por Gloria Sánchez, del PP; Jorge Mario Barrios Falla y Sergio Celis, del partido Lider, y Nineth Montenegro, de EG.
La comisión parlamentaria deberá estudiar el expediente enviado por la Corte Suprema de Justicia, que el lunes admitió el antejuicio solicitado por el Ministerio Público (MP) contra Pérez Molina, y decidir sobre el retiro de la inmunidad presidencial.
Otto Pérez Molina es señalado, junto con la ex vicepresidenta -ahora presa- de operar una red de defraudación fiscal.
El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de Naciones Unidas, pidieron el antejuicio por la posible participación del mandatario en una red de corrupción conocida como “La Línea”.