En el marco de la 36 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, el Presidente de México Enrique Peña Nieto, aseguró que la violencia en el país sigue disminuyendo.
Lo anterior dijo, de acuerdo con los datos aportados por las procuradurías y fiscalías estatales, las cuales indican que en los primeros siete meses de 2014 ocurrieron 27.8 por ciento menos homicidios dolosos en comparación con 2012.
Específicamente señaló que dentro de las 24 entidades federativas en las que se concentra el 82 por ciento de la población nacional, se ha reducido el número de homicidios dolosos, sobresaliendo entidades como Nuevo León con una reducción 68.7 por ciento, Chihuahua con una disminución de 51.3 por ciento y Coahuila con una reducción de 50.5 por ciento.
En materia de secuestros, Peña Nieto dijo que los avances en su disminución también comienzan a destacar pues en los primeros siete meses del año, el delito de la privación ilegal de la libertad disminuyó 6.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En materia de extorsión, la reducción en estos siete meses es de 19.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2013. Finalmente anunció que fue en el mes de julio de este año cuando se registró la cifra de extorsiones más baja desde diciembre de 2011.