Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatales para que a través del diálogo y la aplicación de la ley garanticen que la jornada electoral del próximo domingo se realizará con normalidad.
El también coordinador de los senadores del PRD llamó al gobierno federal y a los gobernadores de Oaxaca, Michoacán y Guerrero a que las negociaciones y acuerdos que establezcan con las organizaciones y grupos inconformes sean transparentes.
Insistió en que la sociedad tiene derecho a conocer los términos de la negociación del gobierno con “los inconformes”. “En un régimen democrático cualquier negociación del gobierno con grupos de la sociedad debe ser pública”.
Asimismo, el presidente del Senado exigió al gobierno federal que las infracciones a la ley cometidas hasta este momento y posteriores, que afecten el proceso electoral, sean sancionadas y no pasen a formar parte del cúmulo de hechos impunes.
El perredista hizo un llamado a todos los ciudadanos a votar el 7 de junio próximo, se trata, dijo, de un derecho y de una obligación cívica indeclinable.
En el pronunciamiento público Barbosa se refirió a las acciones puestas en práctica para boicotear la jornada electoral por parte de grupos opuestos a la reforma educativa, entre ellos, la CNTE.
Dijo que el ejercicio del voto es un derecho y una obligación de los ciudadanos, y subrayó que la confrontación, la violencia, así como los daños y la destrucción de instalaciones públicas o bienes privados, dañan la convivencia social, afectan la gobernabilidad democrática y entorpecen la solución de conflictos.