El republicano Paul Ryan, afirmó que los presos de Guantánamo deberían permanecer en esa cárcel situada en Cuba, en un momento en que la Casa Blanca ultima un plan para cerrar la prisión.
“Creo que los detenidos de Guantánamo deberían estar en Guantánamo”, dijo Ryan, nuevo presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., quien asumió el cargo hace una semana, durante una conferencia de prensa.
Por su parte el Gobierno estadounidense está ultimando un plan para entregar al Congreso en el que detalla los pasos necesarios para liberar y transferir a terceros países y a territorio estadounidense a los poco más de cien reclusos que permanecen en el penal.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, rehusó hoy precisar cuándo se dará a conocer ese plan, en medio de especulaciones de que su divulgación es inminente.
Earnest indicó que los comentarios de Ryan “contradicen” no solo la posición del presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama, sobre Guantánamo, sino también de varios de sus colegas republicanos como los senadores John McCain y Lindsey Graham, de “cinco ex secretarios de Estado” y de expertos en política exterior de los dos partidos.