El gobierno federal está reajustando el presupuesto en el cual el 22.4 por ciento de los programas que habían sido contemplados en el Presupuesto de Egresos 2016, serán eliminados. Esto representa 251 programas, de los cuales 167 serán fusionados y 87 totalmente eliminados, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
De acuerdo al documento, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal (PPEF) para 2016 se integrará sobre la base de 851 programas, seis de los cuales serán apenas creados.
En la revisión de la estructura programática planteada para el siguiente año, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son los sectores con las propuestas de eliminación de programas más importantes en términos del presupuesto aprobado en 2015.
Por ejemplo, Pemex vería reducido dos programas de inversión que en 2015 representaron 10 mil millones 789 mil pesos, lo cual representa el 2 por ciento del presupuesto total que manejó este año.
Mientras que de la CFE desaparecerían tres programas, Dirección, coordinación y control de la operación del Sistema Eléctrico Nacional, Otros Proyectos y Provisiones para el Programa de Plantas Hidroeléctricas, que en conjunto representan un presupuesto de 4 mil 908 millones de pesos, es decir 1.6 por ciento de lo aprobado a la paraestatal para 2015.
De igual forma, sobresale la eliminación para 2016 de cuotas, apoyos y aportaciones a organismos internacionales que en 2015 se concentraron en los ramos de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), por un total de 4 mil 569 millones de pesos. En el caso de la SCHP, se eliminaría el 19 por ciento del presupuesto destinado a sectores como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera.
En lo que se refiere a reestructura por fusión, el Instituto contempla estos cambios principalmente en el ISSSTE, del cual de 46 programas vigentes, se propone fusionar 29 en solo cinco programas enfocados principalmente en otorgar servicios de prevención y control de enfermedades, atención a la salud y diversas prestaciones sociales.