Ante las declaraciones de la dirigente estatal del PAN, Yolanda Valladares Valle, de que sería anticonstitucional devolver los recursos que reciben los partidos políticos, su homólogo del PRI, Ernesto Castillo Rosado, indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE), ya dio a conocer a los dirigentes de partidos algunos mecanismos para la devolución de las prerrogativas.
-En primer término los trabajos de reconstrucción y atención a los damnificados es competencia del gobierno federal y de los gobiernos estatales de las entidades federativas afectadas, eso es un principio básico pero, en segundo lugar, está el clamor ciudadano no de ahorita, sino de hace muchos años, de reducir el número de recursos que se destinan a los partidos públicos, que son producto de nuestros impuestos.
-En esta coyuntura ha llegado el momento de tomar una decisión por fin, al respecto y reducir el financiamiento a los partidos políticos; si la dirigente del blanquiazules no con cuerda con lo que dice su dirigente nacional, es un problema de los panistas, que tendrían que dirimir.
Destacó que este miércoles la dirigencia estatal del tricolor respaldó la postura de su instituto político, al tiempo que puntualizó que es el único que ha presentado una propuesta seria, responsable, pero sobre todo con efectos inmediatos en beneficio de los damnificados.
Por último, sobre su señalamiento de anticonstitucionalidad, Castillo Rosado puntualizó que se han presentado diversos mecanismos legales y destacó que el propio titular del INE, ya dijo cómo pueden ser unos mecanismos que propuso a los dirigentes de los partidos.
-La vía sí existe, el tema de si es anticonstitucional es un pretexto para no apoyar a los damnificados, afirmó categórico.