El componente Salud del programa Oportunidades, alineado al Seguro Popular, tiene como objetivo promover la mejor nutrición de la población beneficiaria, en especial prevenir y atender la desnutrición y obesidad de los niños desde la etapa de gestación y de las mujeres embarazadas, mediante la vigilancia del estado nutricio y la entrega de suplementos alimenticios.
Así lo dijo Alfonso Cobos Toledo, Secretario de Salud del Gobierno del Estado, al afirmar que durante el primer semestre de este año se han distribuido a este sector 32 mil 288 sobres Nutrisano, 22 mil 268 sobres de Bebida Láctea Nutrisano, 22 mil 860 Vitaniño y tres mil 992 tabletas, beneficiando a 10 mil 593 niños de seis a 59 meses de edad.
Reconoció el trabajo implementado por el personal de la Dirección de Protección Social en Salud, bajo la dirección de José Luis González Pinzón, y precisó que 891 mujeres embarazadas y mil 218 en período de lactancia se han beneficiado, con lo que se avanza con el objetivo de atender a la población que menos tiene y más lo necesita.
En este mismo periodo, se integraron nuevos suplementos alimenticios con la finalidad de tener una mejor aceptación en la población, contribuir a la prevención de la obesidad, reducir la desnutrición, la deficiencia de micronutrimentos y aumentar la adherencia a la suplementación diaria.
Cobos Toledo aseguró que se tiene garantizado la entrega de estos suplementos durante lo que resta del 2013, a través de las diferentes unidades de Salud del Estado. Así mismo se tiene contemplado la supervisión de estos suplementos, la vigilancia del estado de nutrición de las mujeres y niños de los municipios que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre: Campeche, Carmen y Escárcega.