Acompañado de la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Ivonne Ortega Pacheco, este lunes el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz dio a conocer la convocatoria para elegir a 118 aspirantes a diputados federales por la vía de postulación de candidatos.
Durante la presentación, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que los aspirantes seleccionados deberán pasar escrupulosos filtros que garanticen su honesto desempeño futuro.
Además, los aspirantes deberán demostrar cumplimiento a los lineamientos de un acuerdo específico autorizado, emitido por el Consejo Político Nacional, no solo con requisitos de legibilidad, sino la acreditación de una conducta personal intachable, prestigiosa, que honre no sólo al partido, que honre a la política y a la representación política imprimiéndole mayor calidad a la democracia.
Camacho Quiroz precisó como habrán de ser postulados los candidatos a diputados federales para los 300 distritos que estarán en juego en junio próximo.
“De los 300 distritos electorales federales hemos decidido que en 58 de la coalición que hemos construido con el partido Verde, ellos sean quienes postulen a la candidata o el candidato. De suerte que 242 serán postulados por el PRI ya sea porque vayamos en la coalición o en aquellos 50 donde no tendremos coalición”, destacó.
El proceso interno de estos 142 candidatos se realizará a través de dos vías: 124 aspirantes nominados por el método de Convención de Delegados que ya se encuentra en marcha y 118 por el mecanismo de postulación de candidatos. Explicó que a través de esta segunda vía se buscará la compensación relativa para lograr la paridad en el número de candidaturas que deben recaer por igual en mujeres y varones como lo establece la ley, de tal suerte que el resultado del mecanismo de selección por la vía de Convención de Delegados habrá de impactar necesariamente a ésta segunda vía.