José Inurreta Borges, presidente del CDM del Partido Acción Nacional señaló que la reforma educativa “es una simulación, son pretextos” y aseguró que “el PRI tiene de cabeza a este país.
De igual manera, ante las manifestaciones de cientos de personas realizaron esta mañana, consideró que todo acto de protesta del personal sindicalizado y vinculado con la educación, debería de hacerse durante los fines de semana para evitar afectar a la niñez y juventud campechana.
En su conferencia de prensa semanal, en la que estuvo acompañado de Nelly Márquez Zapata, ex dirigente estatal del albiazul, Inurreta Borges hizo fuerte crítica al Gobierno Federal y a algunas de las reformas presentadas y aprobadas, como la hacendaria y la educativa, y el pretender gravar las colegiaturas, lo que aseguró daña mucho a la clase media trabajadora.
-En el PAN enfrentábamos la realidad y buscábamos soluciones, en el PRI, simula y pretende quedar bien solo con sus gremios y con sus intereses. Rechazamos la pretensión de querer gravar las colegiaturas pues daña mucho a la clase media.
Por su parte, Márquez Zapata enfatizó que el sistema educativo de México tiene problemas y la reforma que se hizo fue en la parte laboral, sindical, de los maestros, lo que puntualizó no cambiará el nivel de aprendizaje de los niños.
-El gobierno desconoce la magnitud del problema por ejemplo, de lo que va a suceder cambiando IVA en estados fronterizos, a lo mejor no en todo el estado pero sí en ciudades fronterizas porque lo que va a pasar, en el lado de EU, en Texas, el tax que cobran, el 8.7 por ciento, es menor al de aquí.
En cuanto a la reforma Hacendaria dijo que lo que debe hacerse es atacar la economía informal, que representa prácticamente la misma cantidad que el presupuesto a ejercer el gobierno federal.
-Es economía informal y no se ataca… Se le sube al ISR del 30 al 32, a los que trabajan por honorarios, si se deja el 30 y se combate economía informal, recibiría una gran cantidad de recursos.
Consideró que no es con insultos y agresiones como se resuelven las cosas sino luchando para encontrar soluciones a los problemas.
-El Gobierno federal no hace su trabajo en el caso de la reforma fiscal y la educativa porque no están atacando el sistema de educación de los niños, sino si los maestros trabajan o no, eso es una parte. Esto hay que lucharlo, no son de mentadas de madre.
Una parte sabemos bien que maestros salen temprano de aulas si es día de manejo, si hay junta, etc., esa es una parte, es una reforma a la parte laboral del sindicato de maestros pero no se está reformando.
-Nuestros niños no salen preparados. En escuelas particulares mejora educación pero en competencia internacional, salimos reprobados.
En cuanto a las marchas, señalaron que los maestros tienen los fines de semana para protestar , es prudente aprovechen sábados y domingos y la petición es que regresen a las aulas porque no es justo que se queden miles y miles de niños estudiantes en el estado y el país, millones, no reciben sin la enseñanza.
Hace falta tacto político de parte de la actual autoridad estatal y federal, porque los que decían que sí saben gobernar, ahora están demostrando todo lo contrario a la hora de aterrizar las reformas.
Por último, informó que el proximo viernes vendrá a la entidad Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigenta nacional del albazul vendrá a Campeche para celebrar el 74 aniversario del PAN.