Tras la atropellada sesión en la que las fracciones del PRI y el PAN aprobaron la reforma del artículo 24 Constitucional, los legisladores del PT, PRD y Movimiento Ciudadano hicieron responsables a los diputados priístas y panistas de cualquier acción violenta o discriminación religiosa, al calificar que le están dando al Estado mexicano más poder para atentar contra las libertades y la misma Constitución.
“Son los diputados del PRI y PAN los responsables de cualquier indicio de violencia o discriminación religiosa, tras esta aprobación de la minuta que reforma al artículo 24 Constitucional, por que con ella sólo le están dando al Estado mexicano herramientas legislativas retrogradas que atenta contra libertades fundamentales”, enfatizó el diputado de Movimiento Ciudadano, Manuel Zavala Salazar.
Y es que al contar con la mayoría de legisladores las fracciones parlamentarias del PRI y el PAN decidieron aprobar la minuta tras realizar tan sólo dos reuniones como “consulta pública”, contrario a la legislatura pasada que sí escuchó a diversas organizaciones en las que se rechazó la propuesta.
Los diputados de izquierda coincidieron en que los priistas convirtieron al Congreso del Estado en el impulsor de una reforma que fue aprobada “fast track” el 15 de diciembre de 2011 por la Cámara de Diputados, y por el Senado de la República el pasado 28 de marzo. “Edgar Hernández Hernández decidió aprobar algo decidido sin saber seguramente qué fue, que consecuencias conlleva”, enfatizó Zavala Salazar, mientras que la petista Ana María López Hernández aseguró que los priistas y panistas abrieron la puerta a leyes discriminatorias. “Son normas que atentan contra los principios de igualdad y equidad, privilegiando los conceptos y valores morales de un determinado grupo”.