Mientras los diputados de izquierda ya dejaron en claro su postura en contra de la solicitud de endeudamiento de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, pues consideran que a todas luces se trata de un ardid para su promoción política, los coordinadores parlamentarios del PRI y PAN, aún no definen postura sobre intensión de incrementar su deuda pública.
Asimismo, aunque ambos coinciden en que esta préstamo incluirá a las próximas tres administraciones municipales, su enfoque varía. Para la bancada priísta, quieren estar seguros de que gran parte de ese recurso lo pagaría esta administración municipal, dado el comportamiento en el pago de 70 millones de pesos que ha contratado con la Banca.
Para el PAN, su inquietud radica en que se hipotecará a las tres próximas administraciones municipales y que gran parte del crédito posiblemente no lo ejerza la alcaldesa, pues los recibirían hasta el mes de agosto.
En entrevistas por separado, los diputados Yolanda Valladares Valle y Edgar Hernández Hernández, coordinadores de las bancadas del PAN y PRI, respectivamente, declararon lo anterior, luego de que el primero dijera que en unos días más deberá estar listo el dictamen de las Comisiones que analizan la solicitud de crédito, por lo que la próxima semana podría someterse a consideración del pleno.
Sobre el particular, Valladares Valle dijo que asumirán una postura a favor o en contra, hasta que se incluya este asunto en la agenda y será una decisión consensuada entre todos los integrantes de su bancada.
-Hay una gran inquietud porque la alcaldesa asumió una actitud muy combativa en contra de la deuda que encontró de las administraciones anteriores y la censuró duramente al inicio de su periodo, y nos preocupa que herede esa deuda a las administraciones posteriores y que en otras ocasiones que se ha autorizado deuda a los Ayuntamientos, al final del periodo nos encontramos con que esa deuda no se destinó a los fines para los cuales fue solicitada; el caso específico más ilustrativo es el del Ayuntamiento de Carmen con Aracely Escalante.
-Lo más probable es que el PRI lo mayoritee. El PRI ya dijo que va, el jefe ya dijo que va, entonces la participación de Acción Nacional es testimonial obviamente.
Mira, yo creo que los Ayuntamientos tienen derecho a tratar de, a buscar endeudarse a favor de hacer obra en sus municipios, pero esa deuda no debe de superar el periodo para el que fueron electos porque es hipotecar el patrimonio del Ayuntamiento en generaciones venideras.
Por su parte, Hernández Hernández dijo que la información que se les presentó justifica la inversión para repavimentar vialidades en esta ciudad, aunque después corrigió y señalo que evaluarán el destino de los dineros así como la tasa de recuperación y que la operatividad de las futuras administraciones no se vean afectadas por el préstamo.
-Eso es lo que hay que cuidar y así como nos lo expusieron, los empréstitos contratados con anterioridad por el Ayuntamiento de Campeche, cerca de 70 millones de pesos, el compromiso es pagarlos en su totalidad antes de concluir la actual administración municipal, y que a la fecha han sido cumplidos en tiempo y forma esos plazos que se contrataron.
-Esto da mayor certidumbre para que lo que la próxima administración municipal vaya a enfrentar en cuanto a compromisos financieros, no sea los créditos que ya contrató el Ayuntamiento, sino que estos que están pretendiendo contratar, haga un plazo de diez años y que el monto mayor de estos recursos se pague en este año y medio que le queda a la administración municipal.