Para lograr que la miel se certifique sin que laboratorios internacionales pongan trabas en los resultados y al momento de comercializarse baje el precio del producto por posibles “deficiencias”, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) iniciará la construcción del primer Laboratorio de Diagnóstico y Calidad de Miel en el país, con sede en Campeche.
Lo anterior fue informado por Francisco José Guria Treviño, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, tras señalar que tan sólo en edificación y equipamiento, se erogará de 25 a 30 millones de pesos.
Este será el primer laboratorio en su especie en toda la República Mexicana, luego de que Yucatán abandonó el existente, siendo referente para todos los estados productores, una vez que inicie su operación en el verano del 2015.
“Lo que queremos es la certificación de las mieles mexicanas pero en México y no por terceros, y tener la equivalencia de mercados más exigentes. Será fondeado por la Sagarpa pero no operado por la secretaría, no queremos que sea un laboratorio del Gobierno, sino de las organizaciones de productores y esté respaldado por la academia y grupo de investigadores que le otorguen la credibilidad al proceso”, agregó.
Guria Treviño dijo que tan sólo en este año, se espera una venta de 58 a 60 mil toneladas, debido a que existen mejores condiciones de lluvia y cloración en México, lo que da posibilidad de mantener el tercer lugar a nivel mundial de exportación e incrementar entre 8 a 10 por ciento la producción de miel.
“Los países que más compran la producción de miel de México son Alemania, Arabia Saudita, Asia, Estados Unidos y Canadá, vemos actualmente que se está reduciendo de manera importante la producción de miel en Norteamérica, Estados Unidos y Canadá y se están volviendo compradores importantes”, significó el coordinador de la Ganadería.
Detalló que con esta buena época, la plataforma de comercialización es prometedora y sólo resta establecer infraestructura de diagnóstico de la calidad de miel que garantice que la miel mexicana es de las mejores en el mundo.