La primera boda gay en Campeche es una realidad y será el próximo 30 de agosto, a las 20:00 horas. María José Estrada y Faride Zulema Cabrera será la primera pareja homosexual en lograr este beneficio, luego de varias semanas de lucha.
En punto de las 14:00 horas, María José Estrada y Faride Zulema Cabrera acudieron al Registro Civil para establecer la hora, fecha y lugar de su próximo matrimonio, el cual tendrá un costo de Mil 594 pesos, monto que paga cualquier pareja que desea contraer nupcias fuera del recinto oficial.
La pareja que estuvo acompañada de Alejandra Ruiz Sierra, representante de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti y Tránsgenero (LGBTT), fue atendida de manera personal, por la directora del Registro Civil, Ingrid Ommundsen Pérez, quien además se ofreció a ser ella misma quien oficie el acto civil.
“Claro que están todos invitados a nuestra boda, nos acabamos de enterar que la directora nos va a hacer el honor de casarnos y eso nos hace más felices porque es una apertura no solamente para nosotras sino para toda la comunidad”, dijo Faride Zulema Cabrera, sumamente emocionada.
Posteriormente, la directora del Registro Civil les entregó el acuerdo en donde se relataba un breve resumen de todo el procedimiento que se llevó a cabo para lograr el matrimonio igualitario, resaltando que al no haber impugnación del resolutivo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no hay impedimentos para unir a la pareja.
Acto seguido, la pareja firmó el acuerdo en donde se establecía que quedaba a decisión de los contrayentes, la hora, día y fecha para el matrimonio, además de definir el régimen bajo el cual contraerán matrimonio, siendo las opciones: bienes por separado o mancomunados.
“Por supuesto que esto es un gran logro para nosotros, pero hay que reconocer que el Estado tiene mucho que avanzar en este temas, hay necesidades por lo que es necesario que el Congreso del Estado se ponga a trabajar en el Código Civil para reformar esos artículos en dónde hay cierta discriminación y que se haga la modificación en ellos mismos”, destacó María José Estrada.
Finalmente, la pareja aclaró de nueva cuenta que este matrimonio no tiene colores partidistas, ni posturas políticas, sino que es un logro para la comunidad gay, por lo que todos los interesados en casarse deberán de iniciar todo un procedimiento para obtener un beneficio como este.