Las pruebas aportadas por el fiscal fueron suficientes para que el Juez Primero del Ramo Penal dicte auto de formal prisión en contra de Josué Hernández López y/o Abelsain Hernández Pool, como probable responsable del delito de Posesión Simple de marihuana (canabis, sativa), ante la denuncia interpuesta por la Dirección de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y asentada en el expediente CAP/30/25/2014.
Los hechos se registraron el uno de mayo de 2014, alrededor de las 19:30 horas, en la calle 2 “A” y Flamboyán, de la colonia Ampliación Samulá, donde los agentes realizaban un recorrido de vigilancia por la zona cuando observaron que dos personas a bordo de una motocicleta, Dinamo, color azul y negro, tipo 110, con placas de circulación A55JF del Estado, transitaban en sentido contrario y a exceso de velocidad.
Los policías indicaron que uno de los ocupantes descendió en la calle Flamboyán, mientras que el conductor, al notar la presencia de los servidores públicos, aventó un paquete hacia un lote baldío cercano, motivo por el que fue detenido.
Al asegurar el envoltorio de papel periódico se pudo constatar que en el interior había hierba seca, con las características propias de marihuana.
Tras realizar las preguntas de rutina, el detenido dijo responder al nombre de Josué Hernández López y/o Abelsain Hernández Pool.
La droga, la motocicleta y el detenido fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcomenudeo, quien se abocó a la integración del expediente, el cual fue consignado al juez que conoce la causa penal.
Por último, se informa que Josué Hernández López y/o Abelsain Hernández Pool tiene derecho a la libertad bajo caución, sin embargo no lo ha solicitado, por lo que se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.