Un 80% de probabilidades de lluvia para el estado, asegura el Centro estatal de Emergencias de Campeche, CENECAM, que recuerda a la población mantenerse informada de las condiciones climáticas, sobre todo a la navegación.
Aunque frente a las costas de la Península de Yucatán, existe un sistema de baja presión con movimiento ciclónico, este se mueve con dirección norte, por lo que con gran probabilidad este fenómeno se dirija hacia la Florida en la Unión Americana, informó: José Francisco Pérez, subdirector de estrategias de CENECAM.
Sin embargo, las dimensiones y características de este fenómeno meteorológico, ocasionaría en consecuencia lluvias con características de tormenta a la Península de Yucatán y generando un 80% de posibilidades de lluvia en Campeche, sobre todo en la zona norte del estado.
“El Pronostico es de grandes probabilidades de lluvia, esto es cerca del 80%n entre el 70 y 80% de probabilidades de lluvia. Existe un sistema de baja presión en el Canal de Yucatán, que se caracteriza por su comportamiento y formación ciclónica, pero afortunadamente tiene dirección norte, se desplaza hacia la florida y aunque no afectara directamente a Campeche, si provocará lluvias torrenciales, algunas tormentas en la Península, sobre todo en el norte de Campeche, esto es en los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Campeche”
Aunque por el momento, los puertos continúan abiertos a la navegación tanto mayor, como de ribera, CENECAM, recuerda a la población en general, mantener el monitoreo de las condiciones del clima ya que en esta temporada el pronostico de tormentas y huracanes, es de gran actividad que podría generar sorpresas en caso no mantenerse informado.
Ante esto, CENECAM, recuerda las recomendaciones obligadas, identificar área de la vivienda, características de la misma, refugios temporales cercanos, además de el avituallamiento y el resguardo de documentación importante.