La situación que enfrenta el estado de Campeche por el número de casos de personas con conjuntivitis es una situación delicada que puede tornarse grave si no se toman las medidas preventivas necesarias como es aplicar y mantener medidas de higiene, aseguró Martha Albores Avendaño, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, quien aseguró que “más que hospitalización, hay que ponerse las gotas y mantener aislada a las personas infectadas, para evitar se multipliquen los casos.
-Debemos seguir las instrucciones que nos indica el médico y mucho lavado de manos, y si no lo hacemos mínimos cada cinco minutos, higiene total, esto se va a volver una situación de mayor gravedad. La persona que tiene conjuntivitis, mejor que se quede en casita, aislada, lavándose las manos pues si te tocas los ojos y después la manija de la puerta o cualquier otro lugar de la casa, se contagia todo, puntualizó.
-Aunque en casa algún integrante tenga este problema, se puede controlar aislándolo con sus utensilios, sus cosas de mano y ésta debe tener mucho cuidado porque solo con el toque de sus manos que se haya llevado a los ojos y te agarre, ¡ya estuvo la conjuntivitis! Esto no es caso de hospitalización solo que, no soy médico, pero si se trata de un caso hemorrágico, y con mucho cuidado el médico lo va a valorar.
Recomendó los fomentos de agua de manzanilla, remedio casero que aseguró recomendarán los médicos pues ayuda a disminuir la inflación y es refrescante.
Más adelante, sobre la falta de medicamentos, consideró debe verse primero cuál es el medicamento adecuado y si hay mucho, disminuirá por la demanda, por lo que destacó la importancia de la prevención, para finalmente exhortar a los farmacéuticos a incrementar su stock para tranquilidad de los campechanos.