El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, responsabilizó de manera directa a la empresa constructora encargada de la edificación de casas de Siglo XXI financiadas a través de programas de la Comisión para el Desarrollo del Suelo y Vivienda (Codesvi) y que han sufrido desperfectos afectando a más de 80 familias, por lo que iniciarán un procedimiento legal.
Tras varios meses de sufrimiento por parte de las familias, que en diversas ocasiones denunciaron a los medios locales las precarias condiciones de sus viviendas por las cuales pagan Mil 600 pesos mensuales sin que la Codesvi diera solución al conflicto, una nota a nivel nacional obligó a las autoridades a salir de sus escondites e inclusive el mandatario estatal fijó su postura.
“Hay cien familias afectadas, eso es lo más importante, afectadas por el esfuerzo que han hecho, afectadas por el retraso en la ejecución de las obras, y lo puedo decir clara y llanamente. Hay que poner en dimensión el tema del programa especial de vivienda que el Gobierno del Estado de Campeche ha llevado a cabo”.
Dijo que en lo que va de su administración han construido cinco mil 600 casas, directamente a través del programa de la Codesvi, teniendo problemas en 100 con una sola empresa, “lo más difícil de esto es la afectación de las familias, y créanme que hemos tomado cartas en el asunto, no a partir de esta nota, sino desde hace aproximadamente dos o tres meses”.
“La empresa es la absolutamente responsable de este retraso. Ha actuado con una irresponsabilidad mayúscula y el Gobierno del Estado va a proceder mediante la vía jurídica para exigir el cumplimiento del tema. Pero tampoco podemos esperar que se desahoguen procesos jurídicos y por eso es que estamos trabajando en el tema de la atención de las casas”.