El grupo interdisciplinario de expertos de la CIDH, dijo que por lo menos se tiene una docena de quejas de los procesos por tortura, tratos crueles y alteraciones al debido proceso, mismos que fueron presentados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Carlos Beristain y Claudia Paz expresaron su preocupación por la fragmentación en la investigación por lo que solicitaron que las 13 causas en 6 juzgados se unifiquen a fin de que se tenga una visión integral del caso.
Señalaron que se solicitó extender la investigación financiera a otros procesados para verificar los vínculos que pueda haber entre ellos o incluso con otras personas que no están detenidas.
Durante el informe mencionaron que el pasado 5 de mayo, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, se reunió con los familiares de los normalistas donde se acordó continuar con el proceso de búsqueda.
Carlos Beristain comentó que se sigue a la espera de la entrevista con los soldados del 27 batallón, en Iguala, para contrastar datos y tener su visión de los hechos.
Por otra parte, Claudia Paz dejó en claro que durante su permanecía en México y en el trabajo de investigación que realizan, no han recibido ningún tipo de amenaza.