La constructora mexicana ICA, la mayor del país, buscará convertirse en un productor y comercializador de electricidad para aprovechar las oportunidades que ofrece la reforma energética emprendida por México el año pasado.
ICA y la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaron el martes que firmaron un acuerdo de entendimiento para promover la realización de proyectos conjuntos de generación de energía eléctrica.
El director general de ICA, Alonso Quintana, explicó que con el acuerdo queda abierta la participación de la empresa en proyectos que pudieran desarrollar y apoyar a la CFE en la comercialización de la electricidad.
“Nosotros todavía no tenemos una estrategia muy clara de qué tanto queremos generar, por lo pronto estamos armando este tipo de alianzas para ir estudiando proyectos y yo creo que la siguiente etapa es ya tener una estrategia para ser productor y comercializadores de electricidad”, agregó.
ICA ha ejecutado grandes proyectos en su calidad de contratista, como la planta hidroeléctrica La Yesca, y actualmente desarrolla un parque eólico en el norte de México en conjunto con el banco español Santander.