Rafael Montero Romero, delegado de la Procuraduría de Protección al Consumidor (Profeco) en la entidad, aseguró que las medidas preventivas que aplica la dependencia para el periodo vacacional de Semana Santa, han tenido buenos resultados, pues afirmó que no han recibido denuncia alguna y lo atribuyó a la responsabilidad del sector empresarial y a proveedores, para cumplir con la ley.
-Los empresarios y los proveedores han tenido la gentileza de tratar bien a sus consumidores, están respetando los precios. Ahorita estamos en campaña intensa para checar los precios del limón, que es muy utilizado en esta época de la Cuaresma para los mariscos y hay una diferencia de precios grande, apuntó.
En improvisada rueda de prensa, el funcionario federal indicó que hoy tienen una supervisión complementaria en las tiendas de autoservicio, pues los expendedores del mercado principal “Pedro Sáenz de Baranda” ya fueron visitados y hasta el momento han respondido.
-Esperemos que las grandes cadenas comerciales también lo hagan y que no haya niveles que se disparen de los 12 pesos el kilogramo de limón, que es la tasa que tienen medida y autorizada, apuntó. Si encontramos a alguien que tenga precios superiores, procederíamos a reconvenirlos primero y si no aceptan, procederemos a clausurar espacios y las multas pueden ir de mil 200 pesos a 2 millones de pesos.
-Estamos en lo más fuerte de la vigilancia, advirtió. A nivel nacional hay una campaña para evitar el alza del precio del cítrico –comentó- independientemente de que seguimos con la vigilancia en los aeropuertos de Campeche y Ciudad del Carmen, donde se instalaron módulos de Profeco y verificar que las empresas y agencias de viajes cumplan.
Por último, comentó que también vigilan hoteles y moteles para que se dé un buen servicio a los turistas.