A dos días de la edición 2013 de El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha hecho ciertas recomendaciones para hacer una compra responsable al adquirir cualquier producto o servicio del 15 al 19 de Noviembre.
El delegado de la dependencia en Campeche, Ramón Santini Cobos, mencionó que los campechanos deberán hacer en estos días un consumo inteligente y un uso adecuado a su dinero y que quienes acudan a consumir los productos y servicios en las tiendas participantes deberán tener claridad respecto de lo que dispone la ley y no dejarse llevar ante cualquier oferta.
De esta manera, Santini Cobos recomienda a los Consumidores lo siguiente:
Que los precios y tarifas que les ofrezcan estén a la vista e incluyan IVA o cargos aplicables. Es decir el monto total a pagar, que es la cantidad final que los consumidores deberán desembolsar al adquirir un producto o servicio.
Que reciban comprobantes de compra y cuando un producto se ofrezca con garantía, esta deberá constar por escrito y no deberá ser inferior a 60 días.
Revisar que se les despachen “kilogramos completos“.
Así mismo se recomienda hacer una compra responsable al adquirir televisores y considerar que los modelos analógicos dejarán de funcionar en 2015. Se sugiere adquirir televisores que no deban ser cambiados con prontitud, debido al apagón analógico, por lo que debemos ser inteligentes para aprovechar las ofertas y promociones de este fin de semana.
Recordó que los compradores tienen derecho a ser informados, que le sean respetados los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, interés, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones que el proveedor hubiera ofrecido o convenido con el consumidor para la entrega del bien o servicio con el objetivo de garantizar relaciones comerciales justas.
En cuanto a lo que refiere a proveedores y comercios de bienes y servicios, Profeco solicitó: Respetar costos, promociones y ofertas anunciadas.
Entregar factura, recibo o comprobante de compra.
Evitar negaciones o condicionamientos en la venta de algún bien o servicio.
Ofrecer garantía por escrito y por un plazo mayor a 60 días.
Santini Cobos advirtió a los proveedores el deber que tienen de brindar información clara y veraz de cargos, plazos y términos aplicables en las compras; de explicar claramente en qué consisten las restricciones que aplican para algunas ofertas.
Recordó a los consumidores Campechanos que durante este Buen Fin se estará trabajando de forma conjunta con las oficinas centrales de la dependencia, las cuales recepcionarán sus denuncias a través del teléfono del Consumidor 01 800 468 8722, sin costo desde cualquier parte de la república y del Twitter @Profeco_Cam. Contando con guardias de 9:00 am a 9:00 pm, para la atención de cualquier queja.