La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sigue teniendo presencia en los once municipios y seguimos trabajando de la mano con las autoridades municipales y estamos visitando a todos y cada uno, solo nos falta Palizada por su lejanía, pero ya tenemos pláticas para contar con personal en esa región para la atención de los consumidores en una unidad receptora, de atención y asesoría al consumidor, aseguró su delegado, Pedro de la Gala Herrera.
-Estamos en pláticas con todos; en Calkiní ya tenemos gente trabajando, en Hecelchakán, Hopelchén y estamos ya con Champotón, donde recientemente tuvimos una reunión, en Escárcega también tenemos un personal al que se le capacita para el desempeño de las funciones de Profeco.
Agregó que en el caso de El Carmen, analizan varias propuestas y se capacita a las personas que pudieran ser y la que tenga los mejores resultados es la que se considerará para trabajar en la Profeco y destacó es el único de los municipios con que cuenta con personal federal, por lo que no ha urgido tanto el hecho de que tenga un representante.
-El tener presencia en los once municipios ayuda a la Procuraduría Federal del Consumidor a tener una cercana vigilancia a los establecimientos comerciales; nuestros encargados de las oficinas receptoras fungen como vigilantes en el auxilio a la verificación que realizamos. Si detectan algún establecimiento que esté cometiendo algún abuso, se notifica de inmediato a la oficina de la Profeco en Campeche para la diligencia.
Agregó también aligera el trabajo de los ayuntamientos en temas como el suministro de energía eléctrica, entre otros, que señaló es el que presenta el mayor número de solicitudes de asesoría por los consumidores “por situaciones que no se entienden en la facturación”.
Por último, De la Gala Herrera comentó que los gobiernos municipales proporcionan el personal que va a estar adscrito, el espacio físico para la oficina y la Procuraduría la capacitación y se les comisiona con oficio pero solo para acciones de asesoría, vigilancia de establecimientos comerciales, colocación de preciadores y para realizar recorridos de vigilancia.