Como parte del programa de Inspección y vigilancia a Zona Federal Marítimo Terrestre y Áreas Naturales Protegidas, personal de la Delegación Profepa clausuró una obra de manera parcial y temporal ubicada sobre la carreteras Federal 180 en el kilómetro 19 + 500 del municipio del Carmen, dentro del polígono del área Natural Protegida de Flora y Fauna Silvestre, “Laguna de Términos”, por no contar con la autorización que emite la autoridad correspondiente, informó el titular de la dependencia, Miguel Angel Chuc López.
El funcionario agregó que durante la visita de inspección que se efectuó a esta construcción, se detectaron obras no autorizadas entre ellas una bodega y un baño y aunque exhibieron una autorización en materia de impacto ambiental, en ese documento no se contemplan las obras antes citadas, por lo cual se procedió a levantar un acta administrativa y se tomaron las medidas de urgente aplicación, como es la clausura parcial y temporal de los trabajos que se realizaban.
Al respecto mencionó que se ha detectado durante las inspecciones a predios con obras en construcción, que si bien muchas de ellas tienen sus Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA), estos no incluyen las obras que a última hora deciden hacer, y que no manifestaron al momento de solicitar la autorización a la Semarnat.
El Delegado explicó que en estos casos es clara la violación a la ley ambiental, ya que quieren hace uso de una autorización previa para legalizar obras no reportadas a la autoridad correspondiente y por tanto que carecen de la autorización.
Dijo que debido a ello, la PROFEPA actúa en consecuencia, iniciándoles un procedimiento administrativo para aplicar todo el peso de la ley. Sin embargo en apego a la legislación ambiental, se les dio 5 días hábiles para que presenten ante el área jurídica la documentación que consideren pertinente para el desahogo de pruebas, caso contrario serán acreedores de las sanciones pertinentes.