El delegado de la Profepa, Luis Enrique Mena Calderón aseguró que sigue abierta la demanda contra saqueo de tortuga marina en Punta Xen.
En días pasados el Grupo Ambientalista Quelonios reportó el saqueo de nidos del campamento tortuguero de Punta Xen, perteneciente al municipio de Champotón, lo cual ameritó la presencia de inspectores de la Profepa.
Inclusive el delegado de la dependencia federal, Luis Enrique Mena Calderón realizó un recorrido por el sitio para iniciar las investigaciones.
Mena Calderón aseguró que sigue abierta la demanda presentada por esa organización ambientalista. Indicó que la tortuga marina se encuentra actualmente en un estatus de protección, lo cual implica un trabajo permanente de vigilancia.
“Actualmente es temporada de arribazón de los quelonios, por lo que se redobla la vigilancia de marzo a septiembre”, señaló.
Reconoció que hubo una denuncia de un presunto brote de saqueo de nidos en el Campamento Tortuguero Punta Xen.
“Ya se hicieron las investigaciones correspondientes y se redobló la vigilancia, pero también hemos invitado a los grupos de pescadores que nos ayuden a denunciar”, expuso.
Mena Calderón indicó que a través de la Profepa se conformaron grupos de Comités de Vigilancia y hasta el momento no se ha dado con él o los posibles responsables del delito ambiental.
Incluso, el funcionario federal aseguró que tampoco se ha reportado un nuevo caso de denuncia de saqueo de huevos de tortuga marina.
“Pero está abierto el procedimiento y el expediente para nuevas investigaciones, pero también estamos atentos a los demás campamentos tortugueros”, finalizó.