A fin de obligar a los propietarios de casas antiguas y abandonadas, a darle mantenimiento, la Unidad de Desarrollo y Planeación Urbana del Ayuntamiento de Campeche en coordinación con el Congreso del Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), trabaja en la actualización del reglamento que rige las acciones que se pueden implementar en los espacios privados.
El titular de la unidad, José Sáenz de Miera Lara, indicó que con estas modificaciones al reglamento se busca contar con más herramientas para hacer responsables a todos los propietarios que de manera arbitraria no tienen el cuidado hacía sus predios. .
“El tema es poder intervenir en propiedades privadas, esto va a derivar que las propiedades sean un riesgo a la gente. Habrá proceso de citar, notificar a los propietarios, tendrán su derecho de audiencia pero si no hicieran nada el Ayuntamiento actuaría con cargo a los dueños”
Miera Lara puntualizó en que, algunos de los dueños de terrenos y casas cuentan con el recurso para darles mantenimiento pero no lo hacen porque esperan que el Gobierno sea quien intervenga. Pero con el nuevo reglamento, el mantenimiento de la vivienda será con cargo al propietario.