Con dos votos en contra, la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó este medio día el dictamen relativo a una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, para incluir el concepto de reelección hasta por un periodo inmediato, para los integrantes de los Ayuntamientos y Juntas Municipales, que promovió el gobernador Fernando Ortega Bernés.
En la sesión ordinaria de este jueves, con la asistencia de 33 diputados, se dio segunda lectura a cuatro iniciativas y a una solicitud para erigir como municipio libres a la Sección Municipal de Sabancuy, documento que se presentó en el año 2008, es decir, hace seis años y, se sometió a consideración del pleno la aprobación del dictamen a una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de los Municipios, para su armonización con los lineamientos establecidos por la reforma político electoral, cuyo plazo de adecuación vence el día 30 de junio del presente año.
Por lo que respecta al dictamen señala que las modificaciones tienen sustento “en los argumentos que en su oportunidad fueron hechos valer por el Poder Revisor de la Constitución y que se hacen propios en atención a que la reelección trae aparejada ventajas consistentes en: constituir un vínculo más estrecho con los electores, ya que serán éstos los que ratifiquen mediante su voto a los servidores públicos en su encargo, lo que abonará al mejoramiento de la rendición de cuentas y fomentará las relaciones de confianza entre gobernantes y gobernados, así como la profesionalización para contar con funcionarios mejor calificados para cumplir su quehacer público”.
Por lo que respecta a las iniciativas y solicitud a las que se dio segunda lectura, cuatro de ellas corresponden al deseo, intención y petición ciudadana de elevar a rango de municipio libre a las Juntas Municipales de Sabancuy y de Seybaplaya, municipios de Carmen y Champotón, respectivamente.
Los tres primeros documentos se refieren a la petición que en diferentes momentos y legislaturas se presentó para que Sabancuy se convierta en un municipio más. La primera de estas, la presentó el presidente de esa Junta, Miguel Aguilar Salas, con fecha de recibido 5 de mayo del 2008; la segunda, por el diputado panista Álvaro Jiménez Flores, de la LIX Legislatura del Congreso del Estado.
La tercera, por el diputado panista Facundo Aguilar López, integrante de la LXI Legislatura local. Las tres pasaron para su “análisis” a las Comisiones ordinarias correspondientes.
La cuarta iniciativa, para elevar a rango de Municipio libre y soberano a la Junta de Seybaplaya, municipio de Champotón, que presentó el priísta Noel Juárez Castellanos, en fecha reciente.
Finalmente, se dio lectura a la iniciativa de Ley para Defensoría Pública y Asistencia Jurídica Gratuita del Estado de Campeche, que promovió el Ejecutivo estatal, cuyo objetivo es garantizar el ejercicio del derecho a la defensa y de acceso a la justicia.
Indica que el Ejecutivo estatal considera de suma importancia que las leyes del estado se encuentren actualizadas a la realidad social en que se vive y se aplique a todos los habitantes por igual, sin mediar condición económica, política, étnica, cultura, de género o social, además de ir acorde a las últimas reformas de la Carta Magna, que obliga a todas las entidades federativas a uniformar su marco legal.
Más adelante, en el punto de asuntos generales, el diputado panista Facundo Aguilar López se refirió a la segunda lectura de la iniciativa que busca municipalizar a Sabancuy e invitó a sus homólogos a unirse al “clamor y deseo del pueblo de Sabancuy que sueña ver esta tierra de sudor y lucha, convertirse en el doceavo municipio de nuestro querido Estado de Campeche”.