Los peloteros de primera firma que tiene el Club Piratas de Campeche en su campamento permanente deberán desarrollarse más rápido con su participación en la Liga Estatal Campechana de Béisbol, bajo el mote de Cañeros de Xkeulil.
El Club de Béisbol Piratas de Campeche, en una estrategia de desarrollo para imprimirle mayor dinamismo a sus noveles peloteros que asisten al V Campamento Permanente de Novatos, instalado en el estadio Nelson Barrera Romellón, se decidió por el fogueo en una liga con buen nivel como es la Liga Estatal Campechana, que se puso en marcha el pasado fin de semana.
La sede de los novatos se encuentra en Xkeulil, ejido ubicado a media hora de la capital del estado y a cinco minutos de la cabecera Seybaplaya.
El grupo de muchachos son oriundos de varios estados de la República Mexicana, y cuentan con un seguimiento de scouteo de varios meses, así como una concentración por espacio de 10 días, en la casa de los Cañeros de Los Mochis, equipo con el cual los Piratas de Campeche tienen un convenio de trabajo.
Del Campamento Permanente, se nutre a los Cañeros de Xkeulil, en la Liga Campechana, se cuenta con 12 lanzadores y 11 jugadores de posición. El promedio de edad es de 16 años y siete meses. Los lanzadores con 17.27 años y los de campo con un promedio de 16.32. En la estatura el porcentaje es de 1.78 cm.
La idea que conceptualizó el cubano Eduardo Martín Saura y Pedro Pérez Delgado, responsables del desarrollo de jugadores de posición y lanzadores, respectivamente, radica en una mayor preparación teórica técnica y práctica de la nueva generación de jugadores en proceso de desarrollo que llegaron a la organización de los Piratas de Campeche.