A través de un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Huimanguillo y Teapa, Tabasco, por inundación fluvial e inundación pluvial, ocurridas el 02 de noviembre de 2020.
La dependencia informó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), un fideicomiso recién extinto por el Legislativo federal.
La Declaratoria solicitada por el gobierno de Tabasco liberará recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
La dependencia determinó lo mismo para los municipios de Ocosingo, Ostuacán, Pichucalco, Salto de Agua, Tila, Tumbalá, Yajalón y Tecpatán, en Chiapas.
Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha atendido las inundaciones en el estado de Tabasco.
Ahí, el mandatario indicó que “el agua tarda en bajar, Tabasco es una planicie, todo lo que llueva en la sierra baja a la planicie, hay zonas en Tabasco que están abajo del nivel del mar, son como ollas; entonces, toda esa agua, que fue mucha, inunda y tarda en salir al mar por la desembocadura de los ríos.”