La dirigencia juvenil del Partido del Trabajo realizó un mini plantón en los bajos de Palacio de Gobierno, para exigir al gobernador se dé marcha atrás en el incremento a las tarifas de transporte público urbano que entraron en vigor este lunes e hizo un exhorto a la ciudadanía a manifestar su inconformidad por una medida que enfatizó lesiona gravemente la economía de las familias campechanas que ganan uno o dos salarios mínimos.
En breve entrevista, Alexis Herrera Aké, dirigente juvenil del Partido del Trabajo, a quien acompañaron unas 25 personas, en su mayoría mujeres, declaró que el incremento fue un “madruguete” para la población en general, pero sobre todo para los que perciben uno o dos salarios mínimos.
Con pancartas con leyendas como “Madruguete a la economía familiar”, “No alza del transporte público”, “Mal gobierno, golpea la economía de la mayoría de las familias campechanas con el alza del transporte urbano de más del 30%”, los inconformes llegaron a Palacio de Gobierno alrededor de las 10:30 horas.
Su presencia provocó que personal de seguridad del inmueble cerrara las puertas que dan a la avenida 16 de Septiembre, y solo permitieron la entrega de un oficio dirigido al gobernador Fernando Ortega en el que solicitan se dé marcha atrás en el aumento a las tarifas de transporte urbano.
Herrera Aké criticó la reacción de los elementos de seguridad encargados de cuidar el acceso al Palacio de Gobierno, pues señaló son en su mayoría mujeres, algunas de la tercera edad, amas de casa, estudiantes, que decidieron manifestarse en contra del aumento al transporte público.
-No venimos a agredir a nadie. Venimos a entregar un oficio en el que le pedimos al Gobernador reconsidere esta medida que daña a muchas familias campechanas que solo ganan uno o dos salarios mínimos para mantener a su familia y muchas tienen dos y tres hijos.
-¿De dónde van a tener para pagar el pasaje. Si un miembro sale a trabajar son al menos 14 pesos diarios, y si tienen que llevar a sus hijos a la escuela, súmale al menos 8 pesos más. Todo esto deberás restarlo a los 62 pesos que reciben que es un salario mínimo y estamos hablando solo de dos personas.
-Es un abuso. Por eso invitamos a los campechanos a manifestarse pacíficamente, a exigir se dé marcha atrás en esta decisión que hará mucho daño –finalizó.
Posteriormente, el dirigente juvenil petista y sus acompañantes se trasladaron al recinto oficial de sesiones, donde se realizaban los trabajos camerales de este día, y en silencio, extendieron sus pancartas en señal de protesta.