Un grupo de por lo menos 30 estudiantes se manifestaron frente a las oficinas de Ernesto Zedillo en el campus de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, la solicitud es simple: exigen la expulsión del ex mandatario mexicano de la planta de catedráticos.
Con pancartas donde se podía leer “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y un ataúd con la leyenda Acteal 1997, Zedillo Guilty (Zedillo culpable), los manifestantes dijeron que la masacre de Acteal es parte de una larga historia de terrorismo de Estado que tiene el objetivo de marginar a las clases bajas.
La protesta fue organizada por Unidad Latina en Acción, Amistad Trabajador Católico, estudiantes de Yale y mexicanos residentes de New Haven, quienes tambien arremetieron en contra de la prestigiada institución por darle empleo “a un criminal” (Zedillo).
“Estamos aquí para responsabilizar a la Universidad de Yale de albergar a un criminal de guerra en nuestra comunidad”, dijo el Profesor Foran.
Zedillo es director del Centro para el Estudio de la Globalización de Yale y da clases de economía y política. Imparte dos cursos de licenciatura, un curso sobre comercio internacional y el seminario “Debatiendo la globalización”.