Tres personas resultaron lesionadas durante un acto de protesta que encabezó el pintor y escultor Francisco Toledo este martes, para oponerse a la construcción del Centro de Convenciones del Cerro del Fortín, en la ciudad de Oaxaca, que se realiza pese a un amparo interpuesto por tratarse de un área nacional protegida.
Toledo se opone a la obra porque considera que destruye uno de los espacios verdes de la capital oaxaqueña, porque, argumenta, así le conviene al secretario de Turismo del estado, José Zorrilla.
“La ventaja de construirlo aquí es que está a tres pasos de su hotel, no sería lo mismo si lo hicieran en Tlacolula o en otro lado. Donde está la ruta del mezcal podrían hacerlo”, señaló el pintor, quien fue apoyado por un grupo de colonos durante la manifestación pacífica.
Integrantes de la Confederación de Trabajadores de México agredieron a los vecinos de la colonia Guelaguetza, quienes acompañaban a Toledo, y tras ello se reportaron tres personas lesionadas, entre ellos Ricardo Villavicencio, vecino y principal opositor, resultó gravemente herido por golpes.
Antes de la agresión, trabajadores de la obra cercaron el lugar con plásticos negros para impedir la visibilidad.