Más de 24 millones de pesos es lo que el Ayuntamiento de Campeche adeuda a proveedores campechanos, mismos que hoy le pasan factura con manifestaciones y que incluso han llegado hasta bloquear la entrada del domicilio particular de la presidenta municipal, Ana Martha Escalante Castillo.
En el caso particular de los volqueteros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), hasta hace unos días rompieron el silencio y bajo el argumento de que la paciencia se les agotó, hacen público que la Comuna les adeuda 12 millones de pesos.
Pese a que dijeron ser accesibles pidiendo por lo menos el pago de un millón y mensualidades de 300 mil pesos, la Comuna a través de la secretaría general les hizo saber que no se puede pagar ni el 10 por ciento debido a que no cuentan con recursos.
La CTM no es la única organización de volqueteros a los que se les adeuda y es que desde dos administraciones pasadas, el Ayuntamiento sostiene una deuda de 10 millones de pesos con los volqueteros de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
Estos últimos pese a una fuerte movilización de sus volquetes que por días resguardaban el Palacio Municipal, no se logró el pago de la deuda pero sí el uso de la fuerza pública para el retiro del Centro Histórico.
De manera más pacífica pero con la misma molestia, están proveedores campechanos que ante la negativa han acudido a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), así lo informó su presidente Sergio Pérez Barrera, quien precisó que la deuda va más allá de los 2 millones de pesos.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Verónica Ceballos Cámara, aunque no dio una cifra, argumenta que la deuda supera el medio millón de pesos y que además no hay acercamiento con el Ayuntamiento pese a que en repetidas ocasiones se ha buscado.
De igual formal la Administración del Palacio Federal amenazó con desalojar a la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del edificio, toda vez que debían 122 mil pesos.
Sin embargo con tal amenaza, el Ayuntamiento de Campeche tras varias reuniones logró hacer pagos por lo que hoy tiene un adeudo de 90 mil pesos.
“El 2013 quedo prácticamente liquidado y estamos esperando a que igual el tema de la deuda de 2012 se liquide que es alrededor de 75 mil pesos, ante ese caso estamos en la espera de que el Ayuntamiento envíe un oficio de compromiso para que haya la certeza de que nos pagarán, pero hasta el momento no hay tal oficio, de este año deben solo mayo y junio, entonces te puedo decir que juntando 2012 y 2014 ellos deben cerca de 90 mil pesos”, precisó.