Luego de que hace dos años que se interpusiera una querella criminal para investigar las razones de la muerte del poeta Pablo Neruda, ante indicios de testigos y hechos que generaron sospechas de eventuales participaciones criminales, las primeras pruebas practicadas a los restos del poeta chileno Pablo Neruda informan que padecía un cáncer de próstata avanzado y con metástasis.
Los resultados de los exámenes radiológicos e histológicos realizados a los restos del poeta fueron entregados al juez Mario Carroza, a fin de esclarecer los hechos.
Cabe destacar que los restos del poeta fueron exhumados el pasado 8 de abril de la tumba en que yacían desde 1992 junto a los de Matilde Urrutia, su tercera esposa, ambas situadas frente al mar de Isla Negra, en el litoral central de Chile.
El certificado de defunción emitido por la Clínica Santa María de Santiago, precisaba que el cáncer de próstata que sufría se agravó hasta matarlo, empero, el chófer de Neruda, Manuel Araya, y el periodista chileno Francisco Marín se unieron para esclarecer los motivos reales de su muerte, debido a que tienen fuertes dudas del motivo de su muerte.
Ambas personas argumentan que Pablo Neruda fue asesinado mediante una inyección, dos días antes de exiliarse en México.