Es correcta la decisión de retirar el registro a los partidos del Trabajo (PT) y Humanista, aunque ambos están en su derecho de recurrir al Tribunal Electoral federal, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Entrevistado luego de la clausura del Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, indicó que de acuerdo a la ley ambos partidos perderán el registro.
Reconoció sin embargo que ambos partidos cuentan aún con la posibilidad de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que jurídicamente tendrá la última palabra.
Señaló que de acuerdo con las nuevas reglas establecidas en la reforma electoral de 2014, los partidos políticos deben contar con el tres por ciento de la votación nacional para conservar su registro, supuesto que ninguno de los dos partidos consiguió.
Por el momento todavía no se realiza un inventario de las propiedades, muebles e inmuebles, de los partidos porque todavía no se había decidido definitivamente su pérdida de registro.
Además se tiene que definir primero el orden en el que legalmente corresponde a los acreedores exigir sus pagos y hasta entonces se determinará la cantidad remanente que los partidos deberán resarcir a la Federación.