El presidente Barack Obama firmó este jueves un paquete de rescate para ayudar a Puerto Rico a hacer frente a una deuda de más 70.000 millones de dólares y un pago de gran magnitud el viernes.
El mandatario firmó el proyecto de ley horas después de que el Senado lo aprobara el miércoles por la noche. Obama dijo que aún hay mucho trabajo por hacer para ayudar a la isla a salir de la crisis en que se encuentra.
“Pero es un primer paso importante en el camino para crear mayor estabilidad, mejores servicios y una mayor prosperidad a largo plazo para el pueblo de Puerto Rico”, dijo Obama mientras firmaba la propuesta en la Oficina Oval.
Dicho rescate sucede en momentos en que el gobernador de Puerto Rico promulgó una orden ejecutiva el jueves para poner en vigor una moratoria a bonos de obligación general por un valor superior a 1.000 millones de dólares.
Puerto Rico tiene que hacer el viernes un pago de 2.000 millones de dólares, que incluye esos bonos de obligación general. El gobernador Alejandro García Padilla había dicho previamente que el gobierno no tenía suficiente dinero para hacer esos pagos.
A Puerto Rico también se le permitirá reducir de manera temporal el salario mínimo para algunos de sus empleados más jóvenes.
Obama señaló que la crisis de deuda ha sido una enorme carga para la isla, en la que algunos servicios básicos han sido suspendidos y los trabajadores del gobierno no reciben su pago.