Al señalar que Quintana Roo realizó una redistritación sin aprobación de la autoridad electoral federal, al abarcar 36 comunidades de la entidad campechana, el Presidente del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Jesús Antonio Sabido Góngora, afirmó que esta acción fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por lo que se está a la espera del resolutivo.
“Quintana Roo no debió de haberlas utilizado, sin embargo, queremos que el Instituto Electoral de ese estado, nos diga porque utilizó esas secciones, sin la aprobación del Instituto Electoral Federal. No está clara su fundamentación”, afirmó al señalar que un plazo de ocho días, a partir de que les acepten la impugnación, para obtener el resolutivo.
Sabido Góngora destacó que fueron las secciones 420, 425 y 427, que abarcan 36 comunidades con un aproximado de 2 mil habitantes, las que redistritó el IEE de Quintana Roo, afectando la redistritación que realizó Campeche en el 2010 para las elecciones del 2012. “Estos habitantes ya votaron en el proceso electoral de Campeche no es posible que voten en una nueva elección”.
Al destacar que las secciones se otorgan a nivel nacional, lo cual en Campeche fue aprobado por la autoridad electoral federal, Sabido Góngora de dijo optimista de obtener una resolución a favor de la entidad campechana, dejando entrever que “Quintana Roo actuó en la ilegalidad”.