De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, el presidente Barack Obama planea la próxima semana anunciar un plan para evitar la deportación de por lo menos 5 millones de inmigrantes indocumentados.
La publicación asegura que dentro de las acciones que el mandatario planea realizar en este tema en que ha sido muy criticado por solo “ofrecer promesas cada que se acercan elecciones”, también contempla la oportunidad de dar un mayor número de permisos de trabajo.
De ser cierto, la medida permitiría a los padres de los niños que son ciudadanos estadunidenses o residentes legales obtener documentos para trabajar de manera legal en el país, sin temor a ser deportados y separados de sus familias.
De acuerdo con el análisis del Instituto de Políticas sobre Migración, lo anterior podría beneficiar hasta a 3.3 millones de personas que han vivido sin documentos en Estados Unidos por cinco años.
La Casa Blanca también considera un plan más estricto, que beneficiaría a padres indocumentados de niños estadunidenses que hayan vivido en el país por lo menos 10 años, lo que beneficiaría a unos 2.5 millones de individuos.
La acción ejecutiva de Obama incluiría expandir las oportunidades para inmigrantes con capacitación en el sector de la alta tecnología, además de que destinaría más recursos de seguridad a la frontera con México y rediseñaría el controversial programa de Comunidades Seguras.