“Nosotros contamos con un padrón de centros de rehabilitación residenciales, pero estos no significan que se encuentren al cien, estamos verificando que cumplan con las normas y que se apeguen a los señalamientos”, manifestó la titular del Centro Estatal contra las Adicciones (CECA), Rosa María Negrín Muñoz.
Dijo desconocer el registro que maneja la Secretaría de Salud, en cuanto al número de centros de rehabilitación, ya que el CECA sólo maneja 14 centros, de los cuales 13 son de internamientos y ayuda mutua y uno profesional.
“Lo que pasa es que la SSA tiene un padrón donde tienen incluidos a centros que no son de internamientos, son 14. 13 de ayuda mutua y una profesional. Imagino que esos 32 o 31, si están incluyendo también centros que no son residenciales, que dan un tratamiento ambulatorio”.
Negrín Muñoz señaló que los campechanos que requieran de algún centro de rehabilitación, deben acudir a la SSA y solicitar información sobre Sanafarm “Vida Nueva”, el cual cuenta con gente profesional.
“Lo primero es que la ciudadanía sepa que la Secretaría de Salud cuenta con infraestructura para atender las adicciones, que son los centros nueva vida que hay uno en Carmen, uno en Campeche, Candelaria, Escárcega. En Sanafarm Vida Nueva, también hay programas para alumnos, aunque no son de internamiento pero si hay programa de medio día y consulta externa”, detalló.
Indicó que en el caso de las adicciones, existen factores personales y familiares que influyen en el tratamiento de cada persona, por ello la importancia de acudir a un centro capacitado y con gente profesional.
“En verdad hay que evaluar cada caso, y el tratamiento que funciona en cada caso; es importante que la gente sepa que se puede acercar a estos centros y finalmente se valorará y ya se puede turnar a donde sea la mejor opción”, concluyó.